martes, marzo 15, 2011

Utilizar sintonizadora DVB-T en Archlinux

Seguro que muchos de vosotros tendréis por ahí una sintonizadora DVB-T que por más que habéis intentado configurarla en Linux, no habéis encontrado la forma. Pues veréis que sencillo es.

En mi caso, tengo esta Sinovideo. Viene con una mini antena, un cd de instalación (para Windows) y un mandito para controlarla. Además, incluyen un adaptador para la antena de la casa y un usb alargador.

La primera vez que la intenté configurar, me tiraba de los pelos por errores de firmware, los programas no la detectaban, etc.. No es que costara mucho dinero pero claro, la ilusión de ver la tele desde el portatil, chafada por el suelo.

 Decir que este procedimiento puede servir con cualquier otra sintonizadora DVB-T, no solo con esta. Sólo que yo la he probado con esta y garantizo que funciona al 100%.

Empecemos. Conectad la sintonizadora por usb al ordenador (sin antena ni nada). En terminal, poned:

dmesg
Buscad una línea que os tiene que poner algo así como dvb-usb. Si no tenéis ningún problema, es decir, si os detecta el firmware el ordenador, os tendrá que salir algo parecido a esto:

dvb-usb: E3C EC168 DVB-T USB2.0 reference design successfully initialized and connected.
 Si no, que sería lo más normal, veréis que os da error diciendo que no puede cargar el firmware. Observad bien el error porque el mismo dmesg os informa de qué firmware es el que falta. Para aquellos que tengáis mi misma sintonizadora, el firmware podéis descargarlo de aquí:
http://palosaari.fi/linux/v4l-dvb/firmware/ec168/dvb-usb-ec168.fw

Los que tengáis otra sintonizadora, copiad el firmware que os pone dmesg y buscadlo por Google. En el cd de instalación que suelen traer las sintonizadoras también se puede encontrar el firmware (lo digo si por Google sois incapaces de encontrarlo). Una vez que tengáis el firmware, tenéis que copiarlo en la carpeta /lib/firmware (recordad que hay que hacerlo con permisos de root).

Una vez copiado el archivo, desconectad vuestra sintonizadora y volved a contectarla. En terminal, volved a poner dmesg. Si todo ha ido bien (es decir, si es el firmware correcto), ya os saldrá el mensaje anteriormente puesto en el que se confirma que la sintonizadora está correctamente instalada. Ya sólo hace falta instalar un paquete en Arch para que se puedan sintonizar canales. Se encuentra en los repositorios oficiales así que poned en terminal:

sudo pacman -S linuxtv-dvb-apps
Después de instalar este paquete, ya podréis utilizar el programa que queráis para sintonizar la televisión. Hay varios programas para esta función que permiten distintas opciones y de diferentes dificultades. De los más sencillitos es Kaffeine. Acordaros de enchufar la antena que queráis (con la que trae por defecto, en mi cuarto me llega con una señal del 42% y me pilla 4 canales de televisión y dos de radio).


Saludos!! ^^


0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+