Tanto en la instalación de Archlinux como después en su uso, a la hora de querer instalar un programa prodríamos llevarnos la sorpresa de que el programa que siempre habíamos instalado mediante repositorios con pacman ya no está.
Puede ocurrir dos cosas, que tengamos un sistema x86_64 y no encontremos Wine o alguna librería propia de 32bits, faltaría el repositorio multilib que nos habilita al fín librerías 32 bits adecuadas a 64 bits(ArchLinux se esta tomando muy en serio esta relativamente nueva arquitectura y mantendrá los demás repositorios de 64bits puro) ó, si tuvieramos 32bits (i686) pudiera pasar que pacman no encuentre programas o librerias/dependencias por que no tenga refrescado los repositorios o la caché.
En ambos casos seria necesario revisar si en /etc/pacman.d/mirrorlist tenemos al menos un Server descomentado (Sin almohadilla)
sudo nano /etc/pacman.d/mirrorlist
Si sabemos que nuestro caso es el primero, tenemos un sistema x86_64:
Agregamos el repositorio [multilib]
sudo nano /etc/pacman.conf
Y pegamos lo siguiente al final del archivo
[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
Ahora refrescamos en pacman los repositorios con:
sudo pacman -Syy
Listo! Ya podremos acceder a programas y librerias nativas de 32bits y que ahora ArchLinux ha agrupado y adecuado en un repositorio para 64bits. Como es el caso de Wine o plugin Flash.
Para los sistemas de 32bits (i686) que tuvieran este problema
refrescaremos pacman
sudo pacman -Syy
Para ambas arquitecturas si continuamos con dicho problema podríamos borrar la caché utilizada por pacman
sudo pacman -Scc
Y volver a realizar los pasos anteriores.
0 Comentarios :
Publicar un comentario