viernes, noviembre 18, 2011

Google Music desde España (en Ubuntu y Android)

Como ya habréis leido, Google lanzó hace tiempo Google Music, un programa de gestión de música utilizando la nube y que permitía, entre otras cosas, comprar música ( a lo iTunes). Esta beta se podía probar con invitación y al igual que la versión actual, sólo en EEUU. Muchas personas consiguieron la invitación y con proxy, burlaron el capado impuesto por Google y disfrutaron de dicha aplicación sin problemas (excepto la compra de música).


Ahora que está la versión oficial (ya sin ser beta) las condiciones no han cambiado. Se necesita registrarse utilizando un proxy estadounidense y bajarte la apk desde algún gestor de descargas, ya que desde la Market no deja. Vamos a ver como es el proceso de registro, instalación en Ubuntu y la aplicación apk para Android.

Lo primero que necesitamos hacer es cambiar nuestro proxy para engañar a Google y hacerles creer que nos encontramos en EEUU. Para ello, podemos acceder a cualquiera de las páginas que ofrecen proxy gratuitos (por ejemplo, proxy.org) y o bien entrar desde la página o bien obtener su dirección y puerto y configurarlos desde nuestro navegador web. Si lo hacéis desde la página os recomiendo https://www.proxfree.com/. Entrad y pegad la dirección siguiente: music.google.com. Entre las opciones que ofrece esta página, aseguraros de que abajo, donde pone servidores, esté seleccionado uno de EEUU.



Cuando acceda, os encontraréis con la página de Google Music, donde se os requiere vuestro correo de Gmail y vuestra contraseña.


Para los que no os fiéis de estas web, podéis obtener la dirección Ip del proxy y el puerto. De esta forma, al introducirlo en nuestro navegador, Google pensará también que estamos en EEUU. Para ello y dependiendo de vuestro navegador, tenéis que buscar dónde os permite configurar el proxy y editarlo. En Chromium, por ejemplo, se encuentra en Preferencias -> Avanzadas -> Cambiar configuración del proxy.... Al pulsar, los que tengáis Ubuntu 11.04 veréis que os abre el gestor de conexiones de red.



En Proxy de la red, elegid la opción que pone Manual. Os saldrá lo siguiente:


Ahí es dónde tenéis que introducir la dirección ip del proxy y su puerto. Si queréis, podéis utilizar el que está puesto. Es increiblemente lento, pero funciona. Hayáis hecho un procedimiento u otro, tenéis que haber llegado a la página dónde Google os pide las credenciales. Al meterlas, mientras carga la página os pedirá que aceptéis la Licencia.


Al aceptar la Licencia, os saldrá la página de Google Music en donde os invitan a que os descarguéis el gestor de música.

Al darle a descargar, nos preguntará el Sistema Operativo y la arquitectura para descargarnos la versión correspondiente. En mi caso, un paquete deb de 32 bits. 


Para instalar el paquete .deb, podéis utilizar el Centro de Software de Ubuntu o instalarlo mediante Gdebi, como hice yo.


La confirmación de que se ha instalado correctamente:


Una vez instalado, buscadlo como Google Music Manager y abridlo:


Comenzará el proceso de configuración. Lo primero es loguearnos con nuestra cuenta de Gmail con la que nos hemos registrado.



Nos preguntará de qué carpeta o carpetas queremos obtener la música. En mi caso, dejé seleccionada la opción por defecto que es la carpeta de Música del sistema.


Pero me dio error diciendo que no encontraba dicha carpeta. Así que tuve que seleccionar la opción de "Other folders" y hacer la selección manualmente.




Detecta el número de canciones que tienes en las carpetas seleccionadas. Ni que decir que se pueden elegir varias. En mi caso, todas las canciones van en una carpeta ya que no me gusta tenerlas desperdigadas. Si le dais a Next, os saldrá el siguiente recuadro informativo dónde nos informan de que podemos subir hasta un total de 20.000 canciones (no está mal ^^).


Lo siguiente es preguntarnos si queremos que las canciones se suban automáticamente cada vez que introduzcamos una nueva en alguna de las carpetas que hemos configurado. Esto es a gusto del consumidor.


En Ubuntu (no se en otras distribuciones) el Manager podemos gestionarlo desde la barra de notificaciones con ese pequeño iconito de unos cascos con música.


Comenzará a cargar el número de canciones que hay en las carpetas. Tened en cuenta que depende de la colección que tengáis este proceso tarda más o menos.



Mientras se suben, podemos escuchar la música que se está subiendo mediante la página web.


Ahora vamos a ver como se instala la aplicación de Google Music en un móvil con Android, así como su configuración y aspecto. Si no tuvieramos problema de restricción de país, podríamos usar el enlace a la market que nos proporcionan desde la página de Google Music.



Así que en el margen derecho buscamos cuál es la versión actual disponible (a día de hoy, 20 de Noviembre de 2011, la versión disponible es la 4.0.9) y la buscamos por Internet. Para descargar la versión 4.0.9 podéis ir al siguiente enlace:  http://bit.ly/ttdm7k.

Una vez descargada e instalada en nuestro móvil (hay que tener para ello habilitado la opción de instalar paquetes desde fuente desconocida que dependiendo de la rom que tengáis estará en un sitio u otro del menú de Herramientas del móvil. Al instalarse, aparece el icono de unos cascos y pone Music debajo:


Al ejecutarla, y sin configurar nada, os reconocerá todas las canciones que tengáis en vuestro móvil incluso los tonos de notificación que sean canciones. Para configurar la cuenta y que así nos pille la música que tenemos en nuestro Google Music, pulsamos el botón del móvil de menú ( en cada móvil es uno distinto) y veremos que entre varias opciones, nos sale la de Settings. Al abrir, entre otros aspectos a gusto del consumidor, está la opción de introducir nuestra cuenta de Google Music para sincronizar la música.



Introducimos la cuenta y después, volvemos a entrar en el mismo lugar y nos aseguramos de que aparezca marcada.


El móvil detectara la cuenta y podremos acceder a nuestra música. El reproductor ofrece varias pestañas como recientes, playlist, album, etc..


Al seleccionar una canción para reproducir tenemos dos vistas posibles: aquella en la que aparece la portada del album en grande, con algunos datos de la canción y los controles de reproducción; y aquella en la que al pinchar en el album, nos ofrece una lista con todas las canciones que hay en el album, mientras se reproduce la canción seleccionada.



En esta última vista, si pulsamos sobre la canción un ratito nos sale un menú con opciones. Entre ellas está la de poder disponer de esa canción en modo offline. Al seleccionar, aparece una chinchetita en la barra de notificaciones de Android.



Si abrimos dicha notificación, nos sale una lista con todas las canciones que el programa está pasando a modo offline.


Nota: Si abrís la aplicación del móvil para reproducir música, en la página web parará de reproducirse la canción en curso y os saldrá un cartelito como éste:


No se puede reproducir música en dos dispositivos a la vez.

Espero que os sea útil dicho manual y que disfrutéis de este servicio tanto como yo lo estoy haciendo. Saludos!! ^^


0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+