sábado, diciembre 03, 2011

Como gestionar usuarios desde terminal en Arch

Muchas veces tenemos que crear un nuevo usuario y a falta de una herramienta gráfica que lo permita (aunque hay varias) podemos hacer uso del Terminal para gestionarlos. Para ello, tenemos que introducir una serie de comandos dependiendo de lo que vayamos a hacer. En este caso, vamos a ver cómo crear un usuario, cómo eliminarlo o cómo cambiar la contraseña de un usuario ya creado.

Para crear un usuario nuevo vamos a utilizar el siguiente comando en Terminal:
adduser
Os saldrá lo siguiente:


Tenéis que poner el nombre que queréis darle al usuario. Lo siguiente pulsad Enter y dejarlo por defecto. Hacer lo mismo con lo que pone "Initial group". En "Additional groups" añadir los grupos a los que queréis que vuestro usuario pertenezca. En al imagen podéis ver unos cuantos. Hay que separarlos con comas. Lo siguiente es elegir el directorio del home (si no ponéis ninguna ruta se pondrá la que está por defecto). Tanto la "Shell" como el "Expiry date" os recomiendo no tocarlo a no ser que sepáis lo que estáis haciendo. Una vez realizado la configuración, nos saldrá un mensaje de resumen y pidiendo que confirmemos para que se cree el usuario.


Al presionar Enter, nuestro usuario será creado.

Para eliminar un usuario, basta con poner el siguiente comando seguido del nombre del usuario que queremos eliminar. En Terminal:
userdel usuarioaeliminar

Tened en cuenta que al eliminar el usuario, el directorio home del mismo no se borra, habría que hacerlo de manera manual. En Terminal:
sudo rmdir /home/usuarioborrado
Para cambiar la contraseña a un usuario ya creado, hay que utilizar el siguiente comando seguido del nombre del usuario que queremos editar:
passwd usuarioaeliminar
 Os pedirá que introduzcáis la contraseña antigua y después, la nueva que queréis poner.

Puede ser que necesitemos crear un nuevo grupo para añadir nuestro usuario. En Arch, el comando es el siguiente:

sudo groupadd tuusuario

Sustituyendo tuusuario por el usuario del sistema.

Estos comandos son los más básicos que podemos utilizar para realizar estos cambios. Si queréis adentraros en el mundo de los usuarios y permisos en Linux, armaros de paciencia y memoria puesto que ésto es sólo la punta del iceberg. Espero que os haya sido de utilidad este post.

Saludos!! ^^

0 Comentarios :

Publicar un comentario

 
Google+