jueves, febrero 09, 2012

ROM SDK2.1 estilo Honeycomb (Android 3.0) para tablet BQ Pascal


[Actualización 28.03.12]

Antes de nada, agradecer esta Rom al equipo de Androidiani que son unos genios y han conseguido una rom muy rápida, estable e impresionante. El único problema es el idioma ya que son italianos y puede que cueste un poco más seguir la guía. Es por ello que aquí vamos a poner como hacerlo en español y con imágenes y veréis lo sencillo que es tener nuestra Bq con una rom nueva. A parte de un diseño atractivo, la rom nos ofrece la posibilidad de utilizar un usb bluetooth o un usb 3G, y funciona a la perfección (100% comprobado).

Nota: Antes de comenzar la instalación aseguraros de que la tablet tiene la batería cargada para evitar males mayores. 

Necesitamos descargarnos dos archivos:

- El primero de ellos es la rom propiamente dicha. Contiene la rom y el parche para que funcione la wifi. El enlace es el siguiente: rom.

Al descomprimir el archivo, aparece una carpeta llamada pistoneone (que es el que ha hecho la rom).


Dentro de esta carpeta (pistoneone) veremos que hay dos archivos comprimidos. Uno llamado "SDK2.1.SMARTPAD71C" y otro llamado "fix wifi firmware".


- El segundo archivo a descargar son los drivers que permiten a Windows reconocer la tablet en modo recovery. El enlace es el que sigue: driversusb. De las dos opciones, dadle a la que pone Direct Download y comenzará la descarga del archivo que recibe el nombre de 29Rockusb.


Instalación de los drivers


Apagamos la tablet. Una vez apagada, pulsando el botón de "bajar volumen" y manteniendolo, conectad a la vez el usb al ordenador. Si lo hacéis bien, la tablet debe permanecer apagada. De esta forma, tendríamos la tablet conectada en modo recovery. Mientras, veréis que Windows hace los soniditos de que está detectando un dispositivo nuevo para el cuál no tiene driver. Si os sale el cuadro de diálogo para instalar el driver para el nuevo dispositivo aceptad y elegid la opción de marcarle la ruta donde se encuentra el driver. Navegad por la carpeta descomprimida del archivo que nos hemos descargado llamado 29Rockusb, eligiendo la carpeta correspondiente a nuestro sistema operativo. Al indicarle al carpeta, el programa detectará el driver correspondiente y comenzará la instalación la cual tiene que finalizar correctamente.

Si eres de los afortunados a los que esta operación les ha salido bien, enhorabuena. Si no, vais a tener que realizarlo a mano. En Menu, Mi PC (o Equipo), botón derecho y vamos a Propiedades.


En Propiedades, navegamos hasta la pestaña llamada "Hardware" y en esta pestaña, le damos a la primera opción que pone "Administrador de dispositivos".


En Administrador de dispositivos, veréis que se ha instalado un nuevo controlador usb ( si se ha instalado bien el driver pero no funciona) o aparece en la sección de "Otros..". Click derecho sobre el controlador instalado y entramos en Propiedades.




Dentro de Propiedades, en la pestaña "Controlador", Desinstalar. De esta forma, nos desinstalará el controlador manualmente. Tendriamos que instalar el controlador también de forma manual después. Otra forma es, en vez de darle a Desinstalar, darle a la opción que pone "Actualizar controlador". De esta forma, nos pedirá que indiquemos la ruta del controlador, donde pondremos nosotros la ruta de nuestro driver bajado previamente. Si la instalación se realiza sin problemas, debería de saliros un recuadro confirmandoos la operación.


Instalación de la Rom

Una de las carpetas descargadas se llama "SDK....". Esta es la carpeta que contiene el programa para instalar la Rom". Fijaros que dentro hay un .exe que tiene que poner algo así como "RK29Update". En este momento, apagad la tablet y conectarla al ordenador en modo recovery.



Para conectarla, mantened pulsado el botón de bajar volumen a la vez que conectáis el usb al ordenador. ¡Ojo! No se debe de encender la Bq y mientras tanto, Windows debería de detectarte el dispositivo sin ningún problema. Si este paso no se realiza correctamente, volved a donde explicabamos como instalar los drivers. Para comprobar que está bien conectada y que el ordenador la detecta, abrid dentro de la carpeta "SDK.." el ejecutable RK29Update.exe. Aparecen tres pestañas. Quedaros en la primera, la que pone Flash.


En la parte de abajo del programa, veréis que aparece el modelo de la Tablet (la Bq la detecta como la Mediacom) y al lado, una palabra en italiano. Aseguraros que pone "COLLEGATO" (conectado). Si no está bien conectada, os saldrá el mensaje de "NON COLLEGATO".


Una vez comprobado esto, veréis que en el programa hay varios recuadros que contienen una ruta. Esta ruta tenemos que cambiarla por la ruta de cada uno de los archivos en nuestro ordenador. Para ello, pulsando en el botón de los tres puntos suspensivos (...) nos saldrá el recuadro para que naveguemos hasta el archivo. No os preocupéis por los nombres. Si os fijáis, cada uno de los archivos contiene los nombres del lugar donde tiene que ser colocado.


Los archivos se encuentran dentro de la carpeta de la rom "SDK..." la que pone "img". En la imagen de ejemplo, estaba colocando bien la ruta del kernel y para eso, navegué por las carpetas hasta el archivo que pone "kernel...". Una vez cogido el archivo, aceptamos el recuadro y veremos que ahora la ruta si apunta hacia el archivo en nuestro ordenador. Hay que hacerlo con todos, es decir, con Loader, con Parametri, con  Misc, con Kernel, con Boot, con Recovery y con System, excepto el que pone Backup que permanece la ruta vacía.



Una vez colocadas las rutas, vamos a comenzar con el proceso de instalación de la rom. En un principio, pulsamos el botón que pone "Formatta!". De esta manera, el programa formateará nuestra Bq para dejarla lista para la nueva instalación. Dejad que termine.  Una vez que ha acabado y que habéis puesto las rutas bien, marcad todas las opciones que antes habiamos editado, es decir, Loader, Parametri, Misc, Kernel, Boot, Recovery y System, y tras esto, pulsad el botón de "Aggiorna!" con el que comienza la instalación. En este paso, si no habéis colocado las rutas bien, veréis que os marca un error que no os deja continuar. Si no os sale ningún error, cuando termine, la tablet se reiniciará sola.


Al reiniciarse, al menos en mi caso, la tablet entró en modo Recovery. Sale un menú de texto en el que tenemos que escoger la opción (si no aparece ya marcada) de "Reboot now". Al reiniciar, veréis que está instalada una nueva Rom, pero no funciona la wifi.

Arreglar la wifi

Para conseguir que funcione la wifi, tenemos que incluirle el módulo a Android. Para ello, del rar que nos descargamos al principio (descomprimida la carpeta se llama Pistoneone), tenemos que coger el rar que pone "fix wifi firmware.rar". Descomprimimos y navegamos a través de la carpeta fix wifi firmware -> firmware. Dentro de esta última, nos encontramos dos archivos que son los que tenemos que copiar en nuestro Android.


Descomprimimos los archivos para poder copiarlos en la tablet. Conectamos la tablet al ordenador. Nos saldrá en Windows para abrir la memoria interna de la Bq. Copiad estos archivos donde queráis, pero a poder ser, comprobad que esta carpeta sea visible una vez desconectada la Bq del ordenador.

Ya con la Bq desconectada y usando el programa Root Explorer que viene instalado (os pedirá la primera vez que le permitáis acceso superusuario a lo que tenéis que aceptar). Con el Root Explorer, os vais a donde habéis copiado los archivos. Si le dais al botón de opciones, veréis que el Root Explorer permite la multiselección.



Activadla y dadle a mover los dos archivos. Ahora, navegamos hasta la siguiente ruta: dentro de la raiz /etc/firmware.



Dentro de firmware, pegamos los archivos previamente copiados.


Una vez copiados, bastaría con reiniciar la tablet para comprobar que ya tenemos Wifi sin problemas ^^
Os adjunto fotillos del aspecto de la Rom que la verdad es una maravilla (un pelín oscuro quizás) pero la verdad es que está muy bien trabajado.

La pantalla de desbloqueo:


El escritorio:



El menú de aplicaciones:


Todos los escritorios:


Todas las ventanas que están abiertas:


Si pinchamos sobre el reloj, nos ofrece la información del sistema, así como todas las notificaciones:


Viene con Google Music instalado. Una maravilla, ya que es meter el correo de gmail y sincroniza al instante.  Y aunque creáis que no, los altavocitos que traen la Bq se las traen. La mayoría de las veces tengo que tenerlo a medio volumen y se escuchan a una gran calidad.


Espero que os haya parecido útil esta mini-guía. No es nada díficil realizarla aunque al principio parezca un poco complicado. Si tenéis alguna duda, ya sabéis donde estamos.

Posible solución para los errores de Wifi:

Para aquellos que estáis teniendo problemas con la wifi tras la instalación de una nueva rom, si reinstalandola no funciona y el hard reset os parece muy agresivo, podéis intentar copiar directamente mi carpeta firmware completa (que a mí me funciona a la perfección). El archivo está comprimido; tendriáis que descomprimirlo y copiar la carpeta "firmware" dentro de la ruta /etc, mediante el programa Root Explorer y habiendo habilitado la opción de escritura en el sistema. Os pedirá si queréis sustituir una carpeta por la otra a lo que tendréis que aceptar. Cerrad el Root Explorer y reiniciar la tablet. A ver si hay suerte ^^

El archivo: http://www.mediafire.com/download.php?bntgcepawjkwavk

Un saludo!! ^^


40 Comentarios :

  1. no se pueden descargar los drivers y quisiera saber donde encontrarlos o si los vas aponer en otro servidor o si prefieres me lo mandas a mi correo electronnico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Muchas gracias por el aviso. Ya he cambiado el link. El nuevo es: http://www.mediafire.com/?lg3x5zueqc1gdu2

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
    2. Buenas noches frikinux siento utilizar otra conversacion pero no se como ponerme en contacto tengo un problema con mi tablet y es que cuando la enciendo y quiero copiar los archivos para la wifi no me reconoce la tablet como disco extraible y no puedo copiar nada en la tablet como lo hago


      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo

      ¿Tu tablet es una Bq Pascal, no? Lo segundo, ¿qué sistema operativo usas en tu ordenador? ¿Windows Xp, Windows Vista, Windows 7..? Si has hecho todo el proceso y se ha instalado sin problemas la nueva Rom en la Pascal, el ordenador deberia de pillarte el usb sin problemas.

      Voy a borrar el comentario en el que aparece tu correo para evitar cualquier tipo de problemas. No deberías de ponerlo a la vista de todo el mundo.

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
  2. no se pueden descargar los drivers y he buscado y no se donde encontrarlos porque lo pongo y me da error porque no se conecta al servidor de multiupload y lo podrías poner en otro servidor como hotfile rapidshare... o si prefieres me lo mandas a mi correo andresen2009@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola andruent

      Gracias por aviso de que el enlace estaba caído. El nuevo link es el siguiente: http://www.mediafire.com/?lg3x5zueqc1gdu2

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
  3. Muchisisisisimas gracias!, recomendado en todos los lugares a los que pueda llegar, 100%

    te donaria dinero pero no tengo ni para mi :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aónimo

      Nos alegra que te haya funcionado. La verdad que es una manera de exprimir mejor nuestras bq. En cuanto a lo de la donación, si quieres, donale a los dueños de esta rom que son geniales. Nosotros simplemente hemos hecho una guia con imágenes y en nuestro idioma para que sea más asequible.

      Eliminar
  4. buenas!
    he seguido la guia al pie de la letra y he instalado todo correctamente. pero al intentar arreglar el wifi me sigue sin funcionar, copio los dos archis a /etc/firmware y nada de nada, sigue sin funcionarme
    alguna idea??
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      ¿Estas usando Root Explorer para copiar los archivos? ¿ Has intentado reiniciar la tablet después de copiar los archivos y no te funciona?

      Un saludo ^^

      Eliminar
  5. Si, los e copisdo como pone en la guia y nada. Lo e echo un par de veces para conprobar por si se abia exo mal y nada, ni reiniciando despues de copiarlos ni nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibai

      Antes de intentar instalar esta Rom, ¿has intentado instalar alguna otra? Puede ser una buena idea poner la Bq de fábrica y empezar el proceso de nuevo desde el principio, para así asegurarnos de que te funcione a la perfección cuando intentes la instalación de la nueva rom. Una vez que la tengas de fábrica (asegurate de guardar todos los datos porque se pierden), si haces todo el proceso de nuevo y no te funciona, ¿qué versión te estaría marcando la tablet?

      Bueno, esperemos que te funcione. Un saludo!!! ^^

      Eliminar
  6. He intentado con un par de ellas y tampoco consegui que me funcionase. Voy ha hacer un ultimo itnento sustituyendo los archivos para probar si me funciona y si no hare lo que me has dicho. Me descargo la oficial de la pagina web de Bq y reinstalo otra vez de nuevo no??

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Eso es lo que parecia, que habias intentado hacer alguna más y a lo mejor se ha quedado todo un poco liado. Si no te funciona, un hard reset y a ver si así se soluciona.

      Muchisima suerte ^^

      Eliminar
  7. hoola ....alguien me podria ayudar con el problema del wifi ...tengo el mismo problema que "ibai" pero es la primera vez que cambio la rom...y no se que podria estar pasando ...ayuda plizzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      ¿Has probado restaurando a valores de fábrica y volviendo a realizar todo el proceso de nuevo?

      Un saludo y perdón por la tardanza (los exámenes de la Uni no perdonan)

      Eliminar
  8. TENGO EL MISMO PROBLEMA DEL WIFI....NO ES PRIMERA VEZ QUE INSTALO UN ROM CAMBIE LOS ARCHIVOS TAL CUAL DICE LA GUIA ...EL PROBLEMA CONTINUA-

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      ¿La otra otra rom que probaste era una actualización oficial de Bq y a partir de ahí no te funciona la wifi? Se que hubo un problema hace unos meses con una rom oficial y daba problemas posteriormente con la wifi. Lo único que se me ocurre es copiaros mi carpets tal cual, por si las moscas es algún módulo que esté fallando.

      Si no yo probaría con hacer un hard reset a la tablet y si nada funciona, me temo que habrá que recurrir al servicio técnico e Bq.

      Un saludo y suerte!! ^^

      Eliminar
  9. Hola duda vale para bq pascal normal de 8g camara 2 mpx ó para bq pascal lite???
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kaLanUrss

      No se si la gente la ha probado en una Pacal Lite. Yo solo la he probado en una Pascal (a secas xD) y funciona genial ^^

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
    2. yo tengo un pascal normal voy ha probarlo voy a probarlo haber que tal va!!:))
      Gracias
      Saludos

      Eliminar
    3. me queria hacer un hard reset pero al entrar en bq pascal y intentar bajar la imagen original me dice que el numero de serie es incorrecto si puedes darme alguna imagen para hacer el hard reset te lo agradeceria a mi tampoco me funciono la wifi!! y por eso voy intentar hacerlo de nuevo
      gracia de antemano!!
      saludos

      Eliminar
  10. Yo tengo la Bq Pascal Lite C y con windows xp he podido seguir los pasos se me ha instalado correctamente y haciendo lo de copiar a la carpeta \etc\firmware los dos archivos el wifi me ha funcionado.

    En windos 7 no he podido pq ya tenia instalado el driver del fabricante y no sabia como desinstalarlo pero en windows xp he podido y funciona la rom correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Julian38. Gracias por avisar de que en la Pascal Lite C se puede instalar sin problemas.

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
  11. Hola, instale la room de este post pero mi tablet es de 8", se ve mal la pantalla, se ve cortada (supongo que es porque es para 7"). hay alguna forma de volver todo atrás? de borrar esta room y volver a la original? yo tenia android 2.3.1 pero no hice el back up del sistema. Resetie la tablet a sistema de fabrica pero me sigue apareciendo este misma room.
    te agradecieria que me ayudes! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Lo siento, pero esta rom pone que es para una Bq Pascal por algo, por tener unas caracteristicas concretas. No se cuál es el fabricante de tu tablet, así que deberías ponerte en contacto con él para saber como realizarle un reset al sistema.

      Un saludo y suerte!!

      Eliminar
  12. Buenas a todos! Tengo una BQ Pascal Lite C. Lo he instalado y probado y es una maravilla!!! Realizando los pasos que comentáis, funciona todo perfectamente: Wifi, Tablet, etc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco

      Muchisimas gracias por tu comentario y ¡qué disfrutes de la tablet! Yo llevo con esta rom bastante y funciona a la perfección.

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
    2. Hola FrikiNux,
      Gracias a ti! Sinceramente, cuando me compré la tablet iba super bien... pero con el SO que llevaba de la 2.3.1 ... agotaba mucho la batería y encima, ralentizaba mucho toda la tablet. Ahora, es que no reconozco a mi Tablet!! ejeje va super rápida!!
      Por cierto, sabes si sacarán la 3.0 para nuestras BQ Pascal Lite C? y si se modificará como se ha realizado con esta?
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  13. Hola FrikiNux al igual que paco lo he instalado en la Pascal Lite C y va de lujo, si no es mucho pedir podrias indicarnos como instalar un bluetooh de USB,

    Gracias y continua asi.

    Juan Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Para poder utilizar un usb bluetooth tienes que tener el conector plug&play que en la misma página de Bq se puede comprar. El mio lo adquirí en una tienda de PcBox, por si tienes alguno cerca y puedes encargarlo. No cuesta mucho dinero y merece la pena ir sobre seguro.

      En cuanto al usb bluetooth es una loteria ya que hay algunos que
      sin saber por qué, no funcionan. Mi bluetooth era baratillo y funciona sin problemas. Así que pruébalo y nos cuentas.

      Un saludo y perdón por la tardanza, que estamos de exámenes.

      Suerte!! ^^

      Eliminar
  14. Buenas... lo instale y funciono a la primera, hasta con la wifi excelente
    el único problema que tengo es no poder ocultar el menú de abajo (hay aplicaciones que el menú de esta queda oculto por el otro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ElTalo

      Lamento traer malas noticias pero no he encontrado la forma. Tuve el mismo problema con una aplicación ofimática y al final tuve que cambiar de aplicación.

      Lo siento y un saludo!! ^^

      Eliminar
  15. Hola FrikiNux

    Lo primero pedirte disculpas por no identificarme en mi consulta del pasado día 26/06.
    Respecto al cable que me comentas la tablet venia con un cable usb OTG, ¿es otro tipo de cable el que me recomiendas?
    Ye he comprado dos Bluetooh uno inves y otro TRUST y no me reconoce ninguno, se queda permanentemente intentado activar, tengo que hacer algo en la tablet?
    perdona que sea tan pesado y te robe tiempo de tus estudios.

    saluods. jlg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis

      Para nada me robas tiempo. Es un gusto intentar echar una mano ;)

      En efecto, me referia al OTG que no se porqué lo renombré xD. '¿Me puedes decir la marca de tu OTG o enlazas una foto aquí? Mi usb bluetooth es Advent y probé con un Inves y sin problemas. Hay que conectar el usb con la tablet apagada o reiniciarla si estaba encendida para que reconozca el bluettoh.

      ¿Has probado así?

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
  16. Una gran pregunta necesaria de una gran respouesta,sirve para la tablet Pandigital novel de 7 pulgadas?

    ResponderEliminar
  17. no sale la descarga ningun link saleeeeee

    ResponderEliminar
  18. Hola FrikiNux, estoy tratando de descargar los archivos para reinstalar la room en una Pascal y solucionar el problema del Wifi, pero los enlaces de descarga de tu post no funcionan. Podrías enviarmelo a mi correo: luisteo@hotmail.com
    Te estare muy agradecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Google+