jueves, marzo 01, 2012

Firefox Aurora en español en Archbang

Aquellos que instaléis Archbang observaréis que viene Firefox Aurora como el explorador por defecto. La verdad que funciona realmente bien y si se le puede sacar alguna pega quizás sea que viene en Inglés, con diccionarios de Inglés. Para aquellos que queráis tenerlo en español, los pasos a realizar son los siguientes.



Sin desinstalar el Aurora que viene por defecto, entrad en la siguiente página y descargaros la versión de Aurora en español que queráis (está la versión para Chile, para México, España, ...) En mi caso, voy a coger la de España. Si queréis la versión para otro idioma, aquí hay una lista gigantesca con todos los idiomas disponibles, y multiplataforma (Windows, Mac y Linux). Una vez elegida la versión del idioma que queremos, habría que seleccionar la versión para Linux.

Se descargará un paquete tar.gz que tendremos que descomprimir. Al descomprimirlo, la carpeta que se genera se llama Firefox. 

El siguiente paso no es necesario ya que este explorador de esta forma es portable. Es decir, la carpeta ya contiene el ejecutable del programa sin necesidad de instalarlo. Pero para no tenerlo por en medio, he cogido y copiado la carpeta a la ruta /usr/bin y de esta manera, me evito borrarla en algún descuido. Para hacer esto, hay que tener en cuenta que hay que utilizar permisos de root. 


Una vez dentro de la carpeta de Firefox, bastaría con hacer doble click sobre el ejecutable "Firefox" para que el navegador se abra (y abre muy rápido). 



Añadirlo al Menú de Openbox

Al ser un ejecutable, el menú que se auto-genera de Openbox no lo pilla, por lo que habría que introducirlo a mano. Para hacer este paso, necesitamos abrir el GUI Menu Editor de Openbox. En el menú, nos vamos a Preferencias, Openbox Config y dentro esta el GUI Menu Editor. 



Nos encontramos con la siguiente interfaz:



Vamos a crear nuestro acceso a Firefox. Podéis crearlo donde queráis pero en mi caso, prefiero tenerlo el primero, antes del menú de Aplicaciones. Para ello, pulso sobre aplicaciones y en la barrita que aparece arriba, en "New Item". Se crea una nueva entrada dentro del menú que editaremos con lo que queremos.



Pulsamos sobre la nueva entrada creada y abajo, veremos que aparecen varios campos a rellenar. Donde pone "Label" introducimos el nombre que queremos que aparezca en el menú, en mi caso, Aurora. El campo "id" vemos que no se puede editar. En el campo "Action" debemos asegurarnos que esté marcada la opción "Execute" y en el campo "Execute" tenemos que introducir la ruta del programa que queremos ejecutar, en este caso, Firefox Aurora. Pulsamos sobre el botoncito con los puntos suspensivos que aparece en el lado derecho del campo y navegamos por las carpetas hasta llegar al ejecutable de Firefox. 


Una vez hecho este paso, vamos a guardar lo que hemos realizado. Se guarda pulsando en el botón de la izquierda de la barra de arriba.

Opcional

En mi caso, para separar lo que es el acceso directo al explorador del pipe-menu de "Aplicaciones" he querido utilizar un separador. Para ello, en la barra de arriba y pulsado sobre el menú de "Aplicaciones" le damos a "New Separator". 


Veréis que aparece una línea que separa ambos elementos. Guardamos (haciendo lo mismo que antes he comentado) y cerramos el configurador. Al pulsar con el botón derecho sobre el escritorio, el aspecto del menú quedaría de la siguiente forma, con Aurora como primer elemento de dicho menú.



Un saludo!! ^^


2 Comentarios :

  1. consejo , pegalo en /opt/firefox-aurora y te solucionas meterlo en el menu , gracias , gracias , dadme el nobel ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Gracias por el apunte, pero lo que nosotros hemos querido mostrar aquí es una solución "universal" en Openbox y sobretodo mas personalizada siguiendo la filosofía KISS de Arch.
      ¿Que pasa si no tenemos/queremos un script que autogenere el menú?
      ¿Qué pasa si queremos ese acceso en un lado mas accesible o a gusto personal? Esto es lo que mostramos en esta guía...

      Saludos y muchas gracias de nuevo por tu aporte, a quién pueda servir.

      Eliminar

 
Google+