martes, noviembre 29, 2011

Crear lanzador de un programa instalado por wine y añadirlo a Unity



Recientemente hemos retomado nuestra incursión en el mundo del L2, volviendo a un antiguo servidor, y nos veíamos en la necesidad de crearnos un pequeño lanzador para ejecutar el juego desde el mismo Unity. El problema es que en Ubuntu 11.10 no sabía como crear dicho lanzador, y una vez que resolvimos el problema, el programa daba error.



Para solucionarlo, hemos necesitado hacer algunos pasos más, aunque nada difíciles, y ahora el lanzador funciona a la perfección. Vamos a abrir un archivo nuevo y pegamos lo siguiente:
#!/bin/bash
cd  ~/.wine/rutadondeesteelarchivoaejecutar
wine ejecutable.exe

donde tenéis que editar la ruta de wine al programa que queréis ejecutar y el nombre del .exe que queréis ejecutar.  Si en la ruta del programa o archivo hubiese espacios, tenéis que salvarlos de la siguiente manera. Ejemplo: /.wine/drive_c/Archivos de Programas/. Para salvar los espacios de la palabra Archivos de Programas hay que hacerlo de la siguiente forma:  al final de cada palabra que contiene un espacio a continuación, tenemos que añadir el símbolo de la barra invertida \. La ruta quedaría así:

/.wine/drive_c/Archivos\ de\ Programas/

Observad que el espacio entre palabras no desaparece, si no que añadimos un símbolo entre dicho espacio y la palabra. De esta forma, wine os reconocerá al ruta sin ningún problema.

Una vez editado, guardad y cerrad el archivo, dandole el nombre que queráis (aunque lo lógico es llamar al script con el nombre del programa o juego que queréis echar andar, nada más que para reconocerlo después). Hay que darle permisos de ejecución. Para ello, click derecho del ratón sobre el archivo, Propiedades, y en la pestaña de Permisos, marcar la opción que pone "Permitir ejecutar el archivo como un programa".



Cerrad el cuadro de diálogo después. Una vez hecho ejecutable nuestro script, tenemos que copiarlo en /usr/bin. Para ello, en Terminal:
sudo nautilus
Os pedirá la contraseña y os abrirá el navegador con permisos de root. Copiamos el archivo en la ruta /usr/bin.



Ahora, en el escritorio, creamos un Lanzador. Si no sabéis como, pasaros por este post. En Nombre, le damos el nombre que queramos. En comando, tenemos que poner la ruta del script que hemos hecho antes, es decir, /usr/bin/nombredelscript. En mi caso, el juego que quiero ejecutar es el L2 y mi script se llama así:


Comprobando que el lanzador creado funciona:


 Una vez comprobado que funciona, bastaría con arrastrar el lanzador a la barra de Unity. El problema es que dicho lanzador también permanece en el escritorio y al menos yo no quiero tenerlo ahí. Para solucionarlo (aunque de una manera bastante cutre) basta con cortar dicho lanzador del escritorio y copiarlo en alguna carpeta donde no nos estorbe. Incluso, crear una carpeta para albergar todos los lanzadores personalizados que queremos incluir en el Unity. Desde ahí, arrastrar el icono hacia la barra y se quedará anclado.


Bastaría con hacer el mismo proceso para cada uno de los programas que queramos anclar en Unity. Espero que os haya servido.

Saludos!! ^^


6 Comentarios :

  1. Muchas gracias!!! lo necesitaba, muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Soy nuevo en esto de Linux, y necesitaba crear un lanzador así. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Podría ser un poco más sencillo abrir una terminal, escribir wine y arrastrar el ejecutable (.exe) desde el explorador de archivos. Si das enter y se abre el programa windows, ese es el comando a colocar en un lanzador personalizado.

    ResponderEliminar

 
Google+