viernes, septiembre 21, 2012

Instalación paso a paso y con imágenes de Chakra

Como bien dicen en su página oficial:
Chakra Linux es una distribución GNU/Linux libre, amigable al usuario, y extremadamente potente nacida a partir de Arch Linux, centrada en el software KDE, basada en un modelo de liberación semi-continua, lo cual le permite tener actualizaciones de forma estable, rápida y fácil; siempre enfocada y dirigida a cualquier amante de KDE.

En cuanto a mi experiencia personal, decir que me tiene enamorada. Es la primera vez que tengo en mis manos un KDE tan estable y encima, montando en un sistema Arch, por lo que estoy encantada del rendimiento que tiene mi portátil con este sistema y con el mejor entorno gráfico (para mi gusto). Si os pasa exactamente igual que a mí u os pica la curiosidad, seguid el siguiente manual de instalación y veréis lo sencillo que es tener Chakra en vuestro ordenador. 

Empezamos ^^

Lo primero que necesitamos en un DVD o un usb bootable con la imagen de Chakra. Para descargaros dicha imagen, seguid el siguiente enlace: http://chakra-linux.org/get/ . Cuando os descarguéis el paquete, podéis grabar la imagen en un DVD o montar un usb bootable. Si escogéis esta última opción, dependiendo de vuestro sistema operativo podéis hacerlo de una manera u otra. 

- Para los usuarios de Windows: Podéis utilizar un programa llamado Unetbootin, el cual da muy buenos resultados. 

http://sourceforge.net/projects/unetbootin/files/UNetbootin/433/unetbootin-windows-433.exe/download

- Para los usuarios de Linux: Podéis utilizar también Unetbootin (aunque a veces da bastantes fallos) o utilizar un proceso mediante Terminal, que hoy por hoy, no me ha dado ningún fallo. El comando es el siguiente:
dd if=image.img of=/dev/sd[x]
donde image.img se tiene que sustituir por el nombre de la iso descargada y sd[x] por el punto de montaje de vuestra unidad usb. Os pongo un ejemplo con imágenes para que no haya dudas. 

Colocaros mediante Terminal en la carpeta donde habéis descargado la iso. Sustituis image.img por el nombre del Chakra descargado (por ejemplo, chakra-2012.09-Claire-x86_64.iso). 



Para el usb, al conectarlo al sistema se montará sin problemas. Para ver qué unidad se ha asignado, abrid un editor de particiones. Ahí veréis que letra corresponde (si sda, sdb, sdc...) Tened mucho cuidado en este paso ya que podéis reescribir sobre un sistema que no es vuestro usb. También tenéis que tener en cuenta que hay que poner sda, sdb.. y no sda1, sdb1.. (el número no se pone).




Una vez que tenemos el DVD o el usb bootable, reiniciamos el ordenador para iniciar el proceso de instalación. Lo primero que nos encontramos es un menú en el que nos piden que seleccionemos el idioma en el que queremos realizar dicha instalación.


Después, nos saldrá un menú en el que podemos seleccionar cómo iniciar el sistema operativo Chakra. Os recomiendo que escojáis la primera opción.


Empezará a cargar el sistema. Iniciará el SO que ofrece el siguiente aspecto en su modo live:



Para instalar Chakra, tenemos que seleccionar la opción que pone "Install Chakra". De esta forma, entramos dentro del gestor de instalación del sistema operativo. Veréis que la instalación es muy sencilla, un "siguiente siguiente" sin más complicaciones que la tabla de particiones.


Los primeros pasos del proceso de instalación se centran en seleccionar el lugar de procedencia y la creación de los usuarios que queremos tener en Chakra. 





El siguiente paso es el más complicado de toda la instalación ya que es donde se realiza la tabla de particiones sobre la que se instalará el sistema. En mi caso, veréis que aparece un disco duro de 8gb nada más ya que estaba utilizando Virtualbox. Así que por favor, no os hagáis caso del tamaño de las particiones que aparecen en las imágenes. Dichos tamaños dependen del tamaño total del disco duro y de lo que prefiera cada usuario.  Dicho esto, vamos a ver cómo se realizan estas particiones.


Pulsamos sobre el botón "Avanzado". De esta forma, se nos abre un gestor de particiones como los que estamos acostumbrados a utilizar en Linux (una ventaja para los usuarios que vengan de otro sistema operativo libre). Hacemos click con el botón derecho del ratón sobre nuestro disco duro a formatear y seleccionamos "New partition table". 



Nos saldrá un mensaje para que seleccionemos el tipo de la tabla de particiones. Seleccionamos "Ms-Dos". 


Veréis como cambia el color de la barra superior. Ya no aparece el nombre de nuestro disco duro sino que aparece que tenemos x espacio no definido ("unallocated"). Ahora es el momento de crear cada una de las particiones que vamos a necesitar para nuestro sistema. Para instalar Chakra, necesitamos dos particiones principales: la raíz y la linuxswap. En mi caso, tengo tres particiones : raíz, linuxswap y /home. Hay personas que también crean una partición /boot donde instalan por separado el arranque del sistema, pero yo la tengo incluida en la partición raíz. 


Con las tres particiones que os he hablado, el sistema se instala sin ningún problema. La partición raíz es para los archivos del sistema, la linuxswap para el intercambio de archivos y /home, donde almaceno todos los documentos, vídeos, música.. de manera que si alguna vez formateo el sistema, dicha partición puedo dejarla sin tocar. Para crear estas particiones, click derecho con el botón sobre el espacio "unallocated" y pulsamos en "New". 


Se abre una ventana donde tenemos que seleccionar el formato de la partición y el tamaño que queremos darle. En mi caso, en un disco duro de 350gb, tengo una partición raíz de 20gb. Vosotros adaptad la partición al tamaño de vuestro disco duro. La partición, formateadla en ext4. 



Hacemos lo mismo, pero esta vez, formateamos la partición como linuxswap. Normalmente, le suelo dar 1gb a esta partición.


Y por último, el espacio restante siempre se lo asigno a la partición /home, formateandola en ext4. 


Cuando tengamos todas las particiones hechas, pulsamos sobre el botón "Apply" para que se efectúen los cambios. Tened en cuenta que hasta este momento, no habíais modificado vuestro disco duro, pero al pulsar este botón, cualquier dato que tuvierais en el disco duro se borrará completamente.



Este proceso tiene que terminar sin dar ningún error.


Cerramos el editor de particiones y volvemos a la pantalla de la tabla de particiones. Si no aparecen listadas dichas particiones, pulsad el botón de la flechita para que actualice. 



Una vez hechas las particiones, tenemos que asignarle la etiqueta a las particiones raíz y home. Para ello, en el desplegable que aparece a la derecha, seleccionamos la / para la partición raíz y /home para la partición home. Lo siguiente es formatear cada una de estas particiones. Pulsamos sobre cada una de las particiones y luego sobre el botón "Formatear". De esta manera, formateamos la raíz como ext4, la swap como linuxswap y /home como ext4. 




Cuando terminéis, pulsad el botón Siguiente y comenzará el formateo y la posterior instalación del sistema. 


Cuando termina la instalación, el programa da la opción de configurar algunos parámetros de nuestro sistema. Una de estas opciones es la de descargarnos los bundles más famosos de los que disponemos en Chakra.



También permite activar algunas opciones en el arranque del sistema. Si no sabéis que estáis haciendo, os recomiendo que no toquéis nada de esta parte.


El tercer botón que aparece, el de "Bootloader settings", nos permite seleccionar si queremos instalar grub2 o no. Aparece activado por defecto.


Si pulsamos "Siguiente", nos instalará el gestor de arranque. Ya queda muy poco.


Y por fin, tenemos nuestro sistema instalado. Nos da una última opción, la de arranca el nuevo sistema o la de seguir con el modo live. 


Al reiniciarse, podemos observar lo renovado que está el grub con grub2.


La imagen de carga del sistema:


Y el aspecto de nuestro flamante Chakra:


Espero que os sea muy útil esta entrada para la instalación de Chakra en vuestro ordenador. Si se os plantea algún problema, no dudéis en utilizar los comentarios para ello. Intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Un saludo y suerte!! ^^

10 Comentarios :

  1. hola muy bueno el tuto .... aunque recomiendo LILI (Linux Live)para usar en vez unebotin....es mas simple...

    por lo demas perfecto me sirvio por que no daba hecho con las particiones.

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel

      Nos alegra que te haya funcionado el tuto. Queríamos algo sencillo para que la gente pudiese disfrutar de este genial sistema operativo.

      Nos apuntamos el programa que comentas, ya que Unetbootin nos ha fallado ya varias veces. Un saludo y espero que te enamore tanto el sistema como a mí ^^

      Eliminar
  2. Quiero saber si esta distro la puedo instalar dentro de W$ como un programa mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mensajes y Maestros

      No, no es posible. Chakra, si quieres compartirlo con Windows, vas a tener que instalarlo en una partición distinta.

      Aún así, te animamos a que lo pruebes porque es un SO muy bueno. Un saludo!! ^^

      Eliminar
  3. Hola, gracias por el tuto, me sirvió de mucho. Ahora quisiera saber cómo puedo instalar las guestadditions en él.
    Aclaro que lo estoy probando en virtualbox (por si acaso jaja) luego ya lo instlaré en el disco duro.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Jeje todavía espero respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel

      Perdona, pero se ma había pasado este comentario. ¿Desde que sistema estás probando Arch?

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias por responder. Desde OpenSuse

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias, gracias.
    Tuto perfecto.
    Había intentado instalar Chakra en mi portátil y no lo conseguí.
    Obviamente algo hacía mal.
    He seguido este tuto paso a paso con calma y 54% instalado y subiendo.

    ResponderEliminar

 
Google+